Se espera hoy la presencia de Sergio Massa y Flavia Royón en la inauguración del oleoducto Sierras Blancas - Allen

El ministro de Economía, Sergio Massa, y la secretaria de Energía de la Nación participarán de la inauguración formal del nuevo ducto Sierras Blancas - Allen. La línea permitirá evacuar en forma directa a la red de Oldelval la producción de varios bloques de Vaca Muerta.

Actualidad 14/02/2023 Desafío Energético Desafío Energético
Caños
Imagen ilustrativa

La inauguración formal del oleoducto que conecta el bloque de Sierras Blancas con la estación de bombeo troncal de Allen será el motivo por el cual el ministro de Economía, Sergio Massa, y la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, llegarán mañana a Neuquén.

El acto contará además con la presencia de las principales autoridades de las empresas Shell, la empresa líder del proyecto (60% del activo), PAE (25%) y Pluspetrol (15%).

Por Shell, estarán presente Paul Goodfellow, Vicepresidente Ejecutivo de la división de Aguas Profundas (Deep Water), encargado del portafolio Global de Shell en Aguas Profundas, unidad de negocios de la que forman parte las operaciones en Argentina y Presidente de Shell Midstream Partners, y el presidente de Shell Argentina, Ricardo Rodríguez.

Massa ya había estado en Neuquén con motivo de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner. Ahora, la visita volverá a ser a Neuquén para participar del acto de inauguración que tendrá lugar en el bloque Sierras Blancas de Shell, emplazado a pocos kilómetros de la localidad de San Patricio del Chañar.

El acto, previsto para hoy luego del mediodía, será la inauguración formal del ducto, ya que en la práctica entró en operaciones a fines del año pasado. Se trata de una obra que demandó una inversión cercana a los 80 millones de dólares íntegramente financiada por capitales privados.

La obra fue construida por Techint en conjunto con la empresa neuquina Ingeniería Sima y permitirá transportar hasta 125.000 barriles de petróleo por día con la ventaja de permitir la vinculación directa de Sierras Blancas y todos los bloques linderos a la estación de bombeo que Oldelval tiene en Allen, Río Negro.

El ducto tiene 105 kilómetros de extensión y por su capacidad -con ductos de 16 pulgadas- permitirá transportar hasta la red troncal la producción no solo de Shell, PAE y Pluspetrol de esa zona, sino también de otras empresas que estén interesadas.

La visita de Massa y Royón llamó la atención de varios actores de la industria de Vaca Muerta ya que si bien el oleoducto a inaugurar tendrá un rol destacado en el transporte de petróleo de la formación shale, se trata en realidad de una obra de transporte interno similar en ciertos aspectos a otras ya existentes como es el caso del oleoducto que conecta Loma Campana con Lago Pellegrini.

Te puede interesar
Lo más visto
Reversión GN 2

Reversión del Gasoducto Norte: concluyeron las soldaduras en dos tramos

Desafío Energético
Actualidad 28/05/2024

La última soldadura en la línea regular tuvo lugar el domingo 26 de mayo en el kilómetro 100 del Gasoducto Tío Pujio-La Carlota, cerca de la localidad cordobesa de Arroyo Cabral. En total, se realizaron 4.059 soldaduras en 41 días, estableciendo récords con hasta 151 soldaduras por día, equivalente a un avance diario de 3 kilómetros.

gas

El problema del gas natural se agrava en Argentina: cortes afectan a industrias y estaciones de servicio

Desafío Energético
Actualidad 29/05/2024

La inacción del gobierno nacional a conjurado una nueva crisis energética en la Argentina, la obsesión por el equilibrio fiscal llevó al gobierno a no pagar deudas con empresas que debían realizar la segunda etapa del GPNK que llevaría a duplicar su capacidad que actualmente es de 11 millones de metros cúbicos. Por no pagar 40 millones de dólares en pesos ahora pagaremos 500 millones de dólares que deben ser billetes verdes.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email