Japón y los Estados Unidos acuerdan impulsar el desarrollo de nuevos reactores nucleares

El ministro de Industria japonés Nishimura Yasutoshi y la secretaria de Energía estadounidense Jennifer Granholm acordaron fortalecer la cooperación bilateral en el campo de la energía nuclear para el desarrollo de reactores de última generación, entre otras cuestiones.

Mundo 22/01/2023 Desafío Energético Desafío Energético
energia-Nuclear-Power-estacion-1068x718

Ambas partes coincidieron en la importancia de trabajar juntos para utilizar la energía nuclear como medio para avanzar en la descarbonización ahora que la seguridad del suministro energético en todo el mundo se encuentra en una situación frágil debido a la invasión rusa de Ucrania.

En concreto, Japón y los Estados Unidos cooperarán para desarrollar y construir reactores de agua ligera de última generación y reactores modulares pequeños. Asimismo, tratarán de exportar reactores avanzados a Asia y otras regiones para fortalecer las cadenas de suministro en la industria nuclear.

El mes pasado, la administración del primer ministro Kishida Fumio decidió cambiar la política del país de reducir la dependencia de la energía nuclear adoptada como respuesta a la triple fusión ocurrida en marzo de 2011 en la central nuclear de Fukushima Dai-ichi, de TEPCO, afectada por un tsunami.

Japón planea ahora reanudar la construcción y el reemplazo de reactores nucleares, una actividad suspendida desde entonces.

Kishido Fumio

Te puede interesar
Lo más visto
web-Parque-Industrial-AneloIMG_2182_0002-696x344

Neuquén busca abaratar costos y apunta a la producción de arenas silíceas

Desafío Energético
Actualidad 03/04/2024

Consolidar la producción local de estas arenas implica reducir sensiblemente el precio de provisión de este insumo básico del proceso de explotación de yacimientos no convencionales. La dirección provincial de Minería recibió hasta el momento 104 solicitudes mineras orientadas a la exploración de arenas. Entre las más reconocidas se encuentran YPF S.A., Transportes Rada Tilly SA.; IPEG SA.; Aluvional SA.; Cormine S.E.P., entre otras.

Dual-frac-e1688480647794

Nuevo récord en etapas de fractura en Vaca Muerta

Desafío Energético
Actualidad 04/04/2024

En un mes de marzo vertiginoso, Vaca Muerta ha superado sus propios límites al realizar 1643 operaciones en el segmento shale. Este número representa un 17% más que las etapas realizadas en el noveno mes de 2023 y un 38% de incremento interanual.

48dc669a-314c-4c68-a402-c440d6b6545e

Energía Argentina avanza en la Reversión del Gasoducto Norte

Desafío Energético
Actualidad 04/04/2024

Las plantas compresoras a las que se les va a cambiar el sentido -es decir revertir el sentido del flujo de gas- son las de Ferreyra y Deán Funes en la provincia de Córdoba, Lavalle en Santiago del Estero y Lumbreras en Salta, ubicadas sobre la traza del Gasoducto Norte operado por TGN.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email