Shell y Chevron se unen al proyecto Vaca Muerta Sur para impulsar el transporte de petróleo

En un hito clave para la industria energética, Shell Argentina y Chevron Argentina confirmaron el 11 de marzo su incorporación como accionistas al consorcio VMOS, encargado de construir el oleoducto Vaca Muerta Sur. Con una extensión de 437 kilómetros, la obra es considerada la más importante de las últimas décadas para el transporte de crudo en el país, y prevé un inicio de operaciones en el cuarto trimestre de 2026.

Actualidad13/03/2025Desafío EnergéticoDesafío Energético
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Vaca Muerta Sur

El proyecto contempla una terminal de carga y descarga con monoboyas interconectadas y una amplia playa de tanques de almacenamiento en la zona de Punta Colorada, provincia de Río Negro. Su diseño inicial permitirá movilizar hasta 550 mil barriles de petróleo por día, con la posibilidad de aumentar el volumen a 700 mil barriles diarios. Se estima que la inversión total rondará los 3.000 millones de dólares.

Impulso al desarrollo de Vaca Muerta
Considerada una obra estratégica, la construcción del Vaca Muerta Sur busca reforzar la capacidad de transporte y exportación de hidrocarburos de la formación Vaca Muerta, uno de los reservorios no convencionales más importantes del mundo. Con esta infraestructura, se espera generar ingresos anuales de 15.000 millones de dólares, cifra que podría escalar a más de 20 mil millones de dólares mediante futuras expansiones.

Un consorcio de peso en la industria
VMOS (Vaca Muerta Sur) reúne a empresas líderes de la industria como YPF, Pan American Energy, Vista Energy, Pampa Energía, Pluspetrol y ahora también Shell Argentina y Chevron Argentina. La unión de estos actores refuerza la trascendencia del proyecto, orientado a potenciar la producción y exportación de crudo, así como a posicionar a Vaca Muerta como motor de crecimiento económico en el país.

Fuente: YPF







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