El primer aumento de la paritaria petrolera 2024/2025 fue del 8,8%

Como resultado, todos los gremios acordaron el pago de una suma extraordinaria no remunerativa del 8,8% para mayo, que se abonará con los haberes de junio, basándose en el cálculo de abril de 2024. Además, se estableció una nueva reunión para la última semana de este mes.

Actualidad 07/06/2024 Desafío Energético Desafío Energético
pymes-petroleras-vaca-muerta-0jpg
Vaca Muerta

En una reunión celebrada en la Secretaría de Trabajo de la Nación, los gremios y las cámaras empresariales acordaron un incremento del 8,8% para mayo. La convocatoria tuvo lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se realizó en dos audiencias separadas.

Por un lado, estuvieron presentes el Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, junto con el Sindicato de Jerárquicos de Río Negro y Neuquén. En otro espacio, participaron los sindicatos petroleros de convencionales de Chubut, Santa Cruz, la Federación y los jerárquicos de la Patagonia Austral, Cuyo y Salta. Ambos encuentros contaron con representantes de las cámaras empresariales y de la cartera laboral.

A pesar de las dificultades, la negociación permitió que se cumpliera el deseo de las cámaras empresariales. En la primera audiencia, celebrada el 17 de mayo, las empresas mantuvieron su posición de no brindar un aumento mayor al 8,8%, que fue la inflación registrada en abril. Argumentaron que las proyecciones indican que el índice de precios al consumidor (IPC) continuará disminuyendo en los próximos meses.

Como resultado, todos los gremios acordaron el pago de una suma extraordinaria no remunerativa del 8,8% para mayo, que se abonará con los haberes de junio, basándose en el cálculo de abril de 2024. Además, se estableció una nueva reunión para la última semana de este mes.

Los dirigentes gremiales reconocieron que la paritaria fue dura, pero prevaleció la voluntad de proteger el bolsillo de los trabajadores. Rafael Güenchenen, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado y Energías Renovables de Santa Cruz, afirmó: “Este va a ser un año muy difícil, pero vamos a seguir trabajando para defender la capacidad adquisitiva de nuestros afiliados” .

Te puede interesar
Guillermo Moser Presidente Catheda

Guillermo Moser, un dirigente de perfil bajo, quedó al frente de la estratégica CATHEDA tras el fallecimiento de Guillermo Pereyra

Desafío Energético
Actualidad 02/07/2024

Hoy la Comisión Directiva de la estratégica Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (CATHEDA) se reunió y puso en funciones a su nuevo Presidente: Guillermo Moser, el también secretario General de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza.

Rolo caputo y Marin

Luis Caputo recorrió Loma Campana y quedó impresionado con Vaca Muerta

Desafío Energético
Actualidad 19/06/2024

Luis Caputo, ministro de Economía, visitó la formación neuquina de Vaca Muerta junto a Horacio Marín, presidente de YPF, y Rolando Figueroa, gobernador de Neuquén. Durante la recorrida, destacaron las fuertes inversiones en el sector de los hidrocarburos y la oportunidad de convertirse en exportadores netos de energía.

Lo más visto
Roberto Enríquez

ADINEU renovó representación en el directorio del Centro Pyme ADENEU

Desafío Energético
Actualidad 11/07/2024

ADINEU representa la industria neuquina, con la finalidad de promover el desarrollo del país en sus dimensiones  económico, social y territorial, a través de la generación de propuestas que mejoren consistentemente la competitividad del sector, el desarrollo tecnológico y de valor agregado, el fortalecimiento del mercado interno y la  inserción internacional de la industria. Integra FECENE, UIA y el Centro Pyme ADENEU

Web...Enarsa7V0A0282

Se incrementó la capacidad de transporte del gas neuquino

Desafío Energético
Actualidad 11/07/2024

El gobernador Rolando Figueroa participó de la puesta en funcionamiento de una planta compresora de gas en Tratayén. La nueva infraestructura permitirá incrementar en casi un 50% la capacidad de transporte del Gasoducto Néstor Kirchner y generará un ahorro de divisas para el país.

Entrevista con integrantes INFOTECH, Clúster de empresas tecnológicas de la región

Entrevistamos a Jesús Almada, Mariano Llarín y Gustavo Giorgetti integrantes de INFOTECH

Desafío Energético
Actualidad 14/07/2024

Dialogamos con Jesús Almada, Mariano Llarín y Gustavo Giorgetti, integrantes del Clúster INFOTECH. La tecnología en el desarrollo de Vaca Muerta. Oportunidades laborales dentro de las empresas tecnológicas. La formación y la búsqueda de talentos. La competitividad con costos elevados en dólares para equipamiento e insumos. Principales demandas de servicios y prestaciones de la industria. Se realizará en Neuquén capital el Encuentro de la Red Federal de la Economía del Conocimiento Neuquén 2024. En que consiste, quienes participan y cuales son los objetivos del encuentro.

WhatsApp Image 2024-07-15 at 15.32.41

YPF Luz anuncia la construcción de un nuevo parque solar en Mendoza

Desafío Energético
Renovables 17/07/2024

La potencia instalada de esta etapa será de 200 MW, que equivale a la energía que utilizan más de 180.000 hogares y evita la emisión de más de 298.000 toneladas de dióxido de carbono al año. Su puesta en marcha se prevé para el primer trimestre de 2026, con un plazo de construcción de 18 meses, y una inversión estimada de USD 170 millones en la primera etapa.