
Vaca Muerta, IA y cuellos de botella: Lic. Luis Muñoz de Solution IT y Juan José Carbajales Paspartú
Entrevista al Dr. Juan José Carbajales, director de Paspartú y al Lic. Luis Alberto Muñoz, cofounder de Solution IT.
El ministro de Economía y candidato oficialista también anunció desde Tucumán que hará crecer el cupo de biocombustibles.
Actualidad30/10/2023
Desafío Energético
Ante los problemas que hubo con el desabastecimiento de combustibles en los últimos días, que ocasionaron largas filas en las estaciones de servicio, el ministro de Economía y candidato oficialista, Sergio Massa, envió una dura advertencia este mediodía desde Tucumán. “Si el martes a las 12 de la noche no está resuelto, no van a poder sacar un barco de exportación”, aseveró el titular del Palacio de Hacienda contra las petroleras.
Flanqueado por sus socios en esa provincia, el gobernador electo Osvaldo Jaldo y el saliente Juan Manzur, Massa planteó durante una conferencia de prensa que el sector petrolero batió récords de producción históricos y analizó después por qué cree que faltan combustibles.
“En algún momento hubo algunos que especularon que según el resultado electoral iba a haber una devaluación, y por ahí guardaron. Hubo otros que especularon que vencía el acuerdo de congelamiento [de precios] y que venía un nuevo precio, se hablaba de 20% o 40% de aumento, y guardaron”, desglosó.
Entonces recordó -en un mensaje a los empresarios del rubro- que el sector petrolero es uno de los que tiene mayor crecimiento de mercado global y tipo diferencial para liquidar, que cuentan con reducción de impuestos para tener congelados los precios y para importar, y que “claramente hacen valer su potencia económica”.
Y fue ahí cuando dijo: “Para que quede claro: si el martes a las 12 de la noche no está resuelto el abastecimiento, desde el miércoles no van a poder sacar un barco de exportación. Porque primero el petróleo argentino es para los argentinos”.
Luego de eso, adelantó: “En segundo lugar, les guste o no a las petroleras, vamos a hacer crecer el cupo de biocombustibles, que es clave para el crecimiento y el abastecimiento de los mercados”. Además dijo que el anuncio formal está previsto para el miércoles.
Con Milei, “680 pesos el litro de nafta”
Además, y tal como se había expresado antes desde el balcón de la sede de gobierno tucumana cuando se dirigió a la militancia, Massa volvió a contrastar con el presidenciable libertario, Javier Milei, con quien competirá en el balotaje de noviembre.
“En un país donde el otro candidato niega el cambio climático y dice que el Estado no tiene que intervenir en los precios, los argentinos deben saber que el precio del litro de nafta sería de 680 pesos si no hubiera regulaciones. Para que quede claro, la discusión es si el 19 de noviembre cada argentino paga o no 680 pesos el litro de nafta o paga el valor de hoy, que se entienda”, marcó, en línea con lo que mostró en el último tramo de la campaña para la primera vuelta de las generales, cuando por ejemplo se encargó de exponer cuánto podría costar el boleto de colectivo o de tren si gana Milei y elimina los subsidios.
Siempre bajo esa postura, el postulante de Unión por la Patria enfatizó: “Esa es la diferencia entre los dos proyectos de país. Lo vimos con el transporte. Lo vemos con la luz, los tucumanos pasarían a pagar 140% más de luz. Lo vemos también con el combustible. Para que quede claro”.
Exportaciones
Un rato después ahondó sobre por qué el panorama internacional alienta la exportación de petróleo, pero insistió con que es prioridad abastecer el mercado interno con un precio regulado.
“Tenemos una particularidad: que hay dos guerras en el mundo y una suba del precio del barril de petróleo. Y obviamente es mucho más atractivo exportar a valor del barril internacional que vender en el mercado interno a una regulación que hemos puesto para proteger el bolsillo de la gente, el barril criollo. Para las petroleras es mucho más negocio exportar que vender en el mercado interno”, admitió.
No obstante sostuvo: “Pero precisamente el tener el recurso nos tiene que permitir abrir nuevos mercados, pero cuidar el bolsillo de los nuestros. Entiendo que Uruguay tenga precio internacional, porque no tiene petróleo, pero la Argentina tiene el recurso en su subsuelo. Entonces me encanta que las petroleras ganen mercado, exporten más, generen divisas; pero primero los argentinos”.
Massa llegó anoche a Tucumán para la asunción de Jaldo como gobernador. Según pudo averiguar LA NACION, tiene previsto también visitar un ingenio y participar de la toma de posesión de la nueva intendenta de la capital, Rossana Chahla.

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YPF, junto a Vista, Shell y Equinor, garantizó el envío de 70.000 barriles diarios de crudo a través del Oleoducto Trasandino en un contrato de ocho años con la estatal chilena ENAP

Brasil, Guyana y Argentina se consolidan como el principal motor de crecimiento petrolero fuera de la OPEP+, pero el mundo enfrenta un escenario de sobreoferta, altos inventarios y un precio del crudo cada vez más presionado.

Se utilizará la capacidad ociosa del sistema nacional durante los meses de verano para transportar gas desde Vaca Muerta y exportarlo a través de un buque licuefactor en el puerto platense.

La Cooperativa CALF procedió durante el fin de semana a realizar el recambio de 277 medidores en el barrio Santa Genoveva, uno de los barrios residenciales más importantes de la ciudad, instalándole a los usuarios medidores inteligentes.

El consorcio cerró un compromiso de venta de 2 millones de toneladas anuales durante ocho años. Será el mayor contrato de exportación de GNL desde Argentina y consolida el rol de Río Negro como nodo estratégico para 2027. Southern Energy, el consorcio creado para exportar el gas de Vaca Muerta desde la costa de Río Negro, firmó un acuerdo marco con la empresa estatal alemana SEFE – Securing Energy for Europe, que establece un compromiso de venta de 2 millones de toneladas de GNL por año durante ocho años. Por su volumen y vigencia, se trata de la mayor operación de exportación de Gas Natural Licuado realizada por Argentina. El acuerdo —rubricado por Rodolfo Freyre, presidente del consorcio, y Frédéric Barnaud, director comercial de SEFE— prevé que los envíos comiencen a fines de 2027, en paralelo con la puesta en marcha del buque de licuefacción Hilli Episeyo, el primero de los dos barcos que Southern Energy instalará en el Golfo San Matías. Un contrato que anticipa el ingreso de Argentina al mercado global de GNL El entendimiento firmado funciona como un Heads of Agreement (HoA), un paso previo al contrato definitivo de compraventa que ambas partes cerrarán en los próximos meses. La operación podría generar más de USD 7.000 millones en exportaciones a lo largo de su vigencia, sujeto a la evolución de los precios internacionales del gas.

Mientras el Gobierno nacional avanza en un nuevo esquema de subsidios que dejará sin bonificación a 140.000 familias de ingresos medios y elevará las tarifas en plena etapa de alta demanda, Formosa sostiene el subsidio “Esfuerzo Formoseño”, que permite que el 90% de los usuarios residenciales mantenga una de las tarifas eléctricas más bajas del país, aún en un contexto de aumentos superiores al 270% desde el inicio de la gestión de Javier Milei.

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