Massa y González ultimaron detalles antes de presentar la ley de GNL

El envío del proyecto al Congreso es inminente. En la reunión, también repasaron el estado de obras del oleoducto trasandino para poder exportar petróleo a Chile.

Actualidad 13/04/2023 Desafío Energético Desafío Energético
González Massa Iuliano
Pablo González YPF - Sergio Massa Economía Pablo Iuliano CEO YPF

El ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo hoy un encuentro de trabajo con el presidente de YPF, Pablo González, con quien analizó los planes de inversión de la compañía para el corriente año y los detalles finales del proyecto de promoción de GNL antes de enviarlo en los próximos días al Congreso.

En el encuentro que también participó Pablo Iuliano, CEO de YPF, también se discutió el sendero de precios previsto para los combustibles, una de las grandes incertidumbres en el sector. A sólo tres días de mitad de mes, fecha en la que se produjo el ajuste mensual en cada mes del 2023, todavía no está claro el porcentaje de aumento debido a la disparada de precios a nivel nacional que presiona hacia el alza las pretensiones de las petroleras.

Por otro lado, el tercer tema central de la reunión fue la reactivación del Oleoducto trasandino, que se encontraba cerrado hace más de 10 años y permitirá exportar crudo a Chile en las próximas semanas.

El ministro de Economía y el titular de la petrolera conversaron sobre la pronta reactivación del Oleoducto trasandino, prevista para fines de abril o principios de mayo, algo que esperan con ansias desde la petrolera.

De hecho, YPF está realizando un ducto interno para poder conectar con la cabecera del caño trasandino en Puesto Hernández y así, convertirse en uno de los mayores aportantes al llenado del oleoducto.

Se trata de una de las cuentas pendientes de la petrolera de bandera que, a pesar de haber tenido un crecimiento sostenido en el valor de sus acciones, mantiene la vulnerabilidad de estar muy expuesta a una posible devaluación con la mayoría de sus ingresos en pesos.

Ahora, la puesta en marcha de esta obra le permitirá incrementar rotundamente sus ingresos en moneda extranjera, en un primer paso que planean consolidar cuando se formalice el acuerdo con Petronas y se avance hacia la exportación de GNL.

“La capacidad del Oleoducto Trasandino es de 110.000 barriles/día y ya hay exportaciones comprometidas de crudo Neuquino a Chile por más de 60.000 bbl/día por 5 años con posible extensión. Se espera llenar el oleoducto de ambos lados y totalizar 16M barriles para finales de 2023. La importancia de la capacidad que tiene el oleoducto es que con las exportaciones que hay comprometidas solo de este año podríamos exportar cerca de mil millones de dólares”, agregó la secretaria Flavia Royón, quien también se junto con la cúpula de la empresa horas antes.

Durante el encuentro, Massa y González también destacaron el acuerdo alcanzado en Estados Unidos para darle cierre a la demanda por contaminación ambiental contra la empresa Maxus, firma comprada por la petrolera argentina en 1995.

Te puede interesar
Petroleo-Mendoza

YPF aprueba proyecto de racionalización y optimización en campos maduros

Desafío Energético
Actualidad 01/03/2024

YPF, la empresa líder en el sector petrolero, ha dado luz verde a un proyecto destinado a racionalizar y optimizar la inversión en campos maduros. Estos campos, que han superado su pico óptimo de producción, serán objeto de una evaluación exhaustiva para determinar su valor contable. La estrategia busca concentrarse en áreas más rentables y colaborar activamente con el desarrollo local.

Lo más visto
Reversión GN 2

Reversión del Gasoducto Norte: concluyeron las soldaduras en dos tramos

Desafío Energético
Actualidad 28/05/2024

La última soldadura en la línea regular tuvo lugar el domingo 26 de mayo en el kilómetro 100 del Gasoducto Tío Pujio-La Carlota, cerca de la localidad cordobesa de Arroyo Cabral. En total, se realizaron 4.059 soldaduras en 41 días, estableciendo récords con hasta 151 soldaduras por día, equivalente a un avance diario de 3 kilómetros.

gas

El problema del gas natural se agrava en Argentina: cortes afectan a industrias y estaciones de servicio

Desafío Energético
Actualidad 29/05/2024

La inacción del gobierno nacional a conjurado una nueva crisis energética en la Argentina, la obsesión por el equilibrio fiscal llevó al gobierno a no pagar deudas con empresas que debían realizar la segunda etapa del GPNK que llevaría a duplicar su capacidad que actualmente es de 11 millones de metros cúbicos. Por no pagar 40 millones de dólares en pesos ahora pagaremos 500 millones de dólares que deben ser billetes verdes.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email