Comenzó la bajada y tapada de caños del gasoducto Néstor Kirchner en La Pampa

El gasoducto tiene como final de obra proyectado junio del corriente año, el primer tramo cuenta con una extensión de 573 kilómetros, a cargo de Energía Argentina.

Actualidad 17/02/2023 Desafío Energético Desafío Energético
Bajada de caños GPNK 2

La construcción de la traza pampeana del Gasoducto “Presidente Néstor Kirchner” continúa en plena marcha: la empresa Energía Argentina (Enarsa) comenzó con la bajada y tapada de caños soldados en cercanías de la localidad de Macachín.

“Bajada y tapada de caños en Macachín, provincia de La Pampa. Seguimos avanzando en el camino hacia la Soberanía Energética”, publicó Enarsa en sus redes sociales, junto a imágenes de operarios y maquinaria trabajando en el excavado de la zanja y la bajada de los caños.

Bajada de caños GPNK 3Bajada de caños GPNK 5

Semanas atrás, Energía Argentina había anunciado el comienzo de la bajada de caños a la zanja en el km 440 de la traza ubicado en el partido Doblas, también en La Pampa.

“Esta fase clave del proyecto tiene lugar tras la puesta en funcionamiento del sistema de soldadura automática de caños, tecnología que se utiliza por primera vez en Argentina; además, se instalaron dos plantas soldadoras de doble juntas”, informó el organismo a través de su página web.

La monumental obra, que se pretende sea inaugurada en junio de este año, se desarrolla de forma simultánea en distintos frentes de obra a lo largo de los 573 kilómetros de su extensión, lo que permitirá ahorrar más de US$ 2.900 millones al año entre sustitución de importación de combustibles y reducción de subsidios.

La puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner representará una mayor provisión de gas natural para la industria y el consumo residencial, además de un ahorro estimado en US$ 2.200 millones en recortes de importaciones de energía y de subsidios, de acuerdo con cálculos oficiales.

Gasoducto Néstor Kirchner trazo

Fuente: Enarsa

Te puede interesar
tránsito ruta 7

Peaje en rutas neuquinas: ¿para quienes será gratuito?

Desafío Energético
Actualidad 05/03/2024

Los vehículos livianos patentados en Neuquén no deberán abonar el peaje, mientras que los vehículos pesados que estén patentados en la provincia deberán hacerlo, pero con un valor diferencial inferior. Se prevén multas severas para quienes circulen con sobrepeso.

web-Parque-Industrial-AneloIMG_2182_0002-696x344

Neuquén busca abaratar costos y apunta a la producción de arenas silíceas

Desafío Energético
Actualidad 03/04/2024

Consolidar la producción local de estas arenas implica reducir sensiblemente el precio de provisión de este insumo básico del proceso de explotación de yacimientos no convencionales. La dirección provincial de Minería recibió hasta el momento 104 solicitudes mineras orientadas a la exploración de arenas. Entre las más reconocidas se encuentran YPF S.A., Transportes Rada Tilly SA.; IPEG SA.; Aluvional SA.; Cormine S.E.P., entre otras.

48dc669a-314c-4c68-a402-c440d6b6545e

Energía Argentina avanza en la Reversión del Gasoducto Norte

Desafío Energético
Actualidad 04/04/2024

Las plantas compresoras a las que se les va a cambiar el sentido -es decir revertir el sentido del flujo de gas- son las de Ferreyra y Deán Funes en la provincia de Córdoba, Lavalle en Santiago del Estero y Lumbreras en Salta, ubicadas sobre la traza del Gasoducto Norte operado por TGN.

Lo más visto
Reversión GN 2

Reversión del Gasoducto Norte: concluyeron las soldaduras en dos tramos

Desafío Energético
Actualidad 28/05/2024

La última soldadura en la línea regular tuvo lugar el domingo 26 de mayo en el kilómetro 100 del Gasoducto Tío Pujio-La Carlota, cerca de la localidad cordobesa de Arroyo Cabral. En total, se realizaron 4.059 soldaduras en 41 días, estableciendo récords con hasta 151 soldaduras por día, equivalente a un avance diario de 3 kilómetros.

gas

El problema del gas natural se agrava en Argentina: cortes afectan a industrias y estaciones de servicio

Desafío Energético
Actualidad 29/05/2024

La inacción del gobierno nacional a conjurado una nueva crisis energética en la Argentina, la obsesión por el equilibrio fiscal llevó al gobierno a no pagar deudas con empresas que debían realizar la segunda etapa del GPNK que llevaría a duplicar su capacidad que actualmente es de 11 millones de metros cúbicos. Por no pagar 40 millones de dólares en pesos ahora pagaremos 500 millones de dólares que deben ser billetes verdes.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email