Vaca Muerta: primer trimestre cerró con la producción de crudo más alta de los últimos 14 años

El ritmo de extracción de petróleo de Neuquén está en su máximo histórico y compensa las caídas registradas en otras provincias.

Actualidad 08/05/2023 Desafío Energético Desafío Energético
Vaca Muerta 13
Vaca Muerta

Según los últimos datos publicados por la Secretaría de Energía de la Nación, en los primeros tres meses del año se extrajeron 8.935.619 m3 de crudo a nivel nacional, lo que marcó un crecimiento del 11,4% respecto al volumen extraído en el mismo período del año pasado.

Fue, además, el mejor resultado para ese período de los últimos 14 años. Hay que remontarse al 2008 para encontrar un volumen superior de crudo, en ese caso apenas por encima de los 9 millones de m3.

 Ahora bien, ¿Cuánto de ese crecimiento es atribuible a Vaca Muerta? Para encontrar una respuesta a esa pregunta hay que analizar los resultados del sector petrolero por provincia.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, la producción de crudo de Neuquén alcanzó en el primer trimestre el máximo valor histórico para ese período, con 4.520.913 m3 extraídos. Con ese volumen, la provincia que explota Vaca Muerta logró un crecimiento del 27,4% en relación al año pasado y representó el 50% de la producción total nacional.

Te puede interesar
Petroleo-Mendoza

YPF aprueba proyecto de racionalización y optimización en campos maduros

Desafío Energético
Actualidad 01/03/2024

YPF, la empresa líder en el sector petrolero, ha dado luz verde a un proyecto destinado a racionalizar y optimizar la inversión en campos maduros. Estos campos, que han superado su pico óptimo de producción, serán objeto de una evaluación exhaustiva para determinar su valor contable. La estrategia busca concentrarse en áreas más rentables y colaborar activamente con el desarrollo local.

eduardo-rodriguez-chirillo-amchamjpeg 2

El secretario de Energía, Rodríguez Chirillo reiteró su intención de dejar atrás el Plan Gas y avanzar en un nuevo esquema

Desafío Energético
Actualidad 13/03/2024

Desde el gobierno se promueven cambios a la Ley de Hidrocarburos "para producir más y mejor, al menor costo posible, maximizando la renta, con libre comercialización en el mercado internacional del petróleo, y también del gas", describió el Secretario Chirillo ante un auditorio integrado mayormente por empresarios de diversos rubros.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email